Inicio

Trayectoria

Pinturas Dibujos Murales Xilografías Mensajes

 

Las siguientes series tienen un eje temático, vinculado a distintas realidades locales, pero que también están ligadas a una realidad nacional y latinoamericana.

 

Larvas

Metáfora de lo que corrompe desde adentro, sin que se perciba por afuera.

 

Larvas prehistóricas II PINTURA. MIXTA tela 1.20 x 0.80 (2007)

 

 

 

 

 

 

 

 

Larvas Prehistóricas I

PINTURA. MIXTA

Tela 1.20 x 0.80 (2007)

      

 

Perros

“Los perros”: los perros como metáfora de las personas: los abandonados, los que buscan comida en el basural, …Realizado entre 2004/09

 

Los perros flacos-(óleo sobre chapadur-1,20x1,70)

 

Acechado

Oleo sobre tela 1.20 x 0.80 (2009)

El perro y la larva

MIXTA sobre tela 1.20 x 0.80 (2009)

 

 

 

 

 

 

 

Abandonados

PINTURA.

Oleo sobre tela 1.20 x 0.80 (2006)

   

Los perros PINTURA. ACRILICO SOBRE FIBRO FACIL

Tela 1.20 x 0.80 (2004)

Los perros flacos - Pintura Mixta

Tela 1.20 x1.70 (2005)

 

 

 

 

El hambre-1,20x0,70 - (óleo sobre tela)

Premio artista local  Salón municipal Esquel 2007

Perro que ladra a la ceniza

PINTURA. MIXTA sobre tela 1.20 x 0.80 (2009)

 

      

 

La Memoria

tiene como eje temático o contenido vinculante, rescatar el pasado invisibilizado, hacer presente a través de una imagen lo que no aparece en lo cotidiano: las guardas mapuches con su significado, el significado de los colores, simbólico para esta cultura, los ritos, los personajes de las leyendas, el curanto. Fue realizada entre los años 1999-2001

 

Caminando

Mixta sobre chapadur 2,40 x 1,40

 

Con la espada y con la cruz

Öleo -98x58 cm

 

 

 

 

 

El curanto - 2000 - Oleo sobre tela. 0,70 x 1,20

 

 

El obstáculo

Mixta, sobre chapadur 0,70 x 1,40

 

 

 

 

 

 

 

 El grito - Öleo sobre tela. 0,70 x 1,20

 

 

El silencio

Öleo sobre tela. 0,70 x 1,20

 

 

 

 

 

 

 Golpeando puertas

Öleo sobre tela. 0,70 x 1,20

 

 

 

 

Hilando - Óleo sobre tela. 0,70 x 1,20

 

 

Los fantasmas de la corrupción - 1998

Öleo sobre tela. 0,70 x 1,20

 

 

 

Taiúl - Óleo sobre tela. 0,70 x 1,20  

Otras crucificciones

Öleo sobre chapadur 1,20 x 1,10

 

 

Trepado por los techos

Óleo sobre tela. 0,70 x 1,20

 

 

Ñanco, mostrame tu pecho blanco - Óleo sobre tela  2,00 mt. x 0,65 cmts

 

El Circo

 

Mano solidaria-Oleo sobre chapadur-1,20x0,80

La cuerda floja - Oleo sobre chapadur-1,20x0,80

 

Caída mortal - Oleo sobre chapadur-1,20x0,80 

 

“El Circo” tiene como eje unir el circo como una paradoja de la vida. El circo y lo cotidiano: la pirueta cotidiana para que alcance el sueldo, la caída mortal del fracaso, la mano solidaria en el salto mortal, el mundo visto desde la pirueta…al revés. Realizada entre 2003/2004

 

 

Bajo Control

“Bajo control”: esta serie está ligada a el control satelital que se ejerce sobre el territorio, a través del cual se sabe que es lo que hay arriba y en el subsuelo de la tierra, también vinculado al reality show, todo bajo control desde una cámara.

Taiul para la tierra. Óleo sobre chapadur 1,00 x 1,00

 

 

Hombre.

Oleo sobre tela 1,20 x 0,70

 

Mujer Tejedora.

Óleo sobre chapadur 1,20 x 0,70

 

Hombre pescando.

Óleo sobre chapadur 1,20 x 0,70

 

 

 

 

Metamorfosis de la Espera

La espera III. - Mixta. 1.20 x 0,70

 

La espera I. - Mixta. 1.70 x 0.90

 

La espera I

La espera II

La espera III

 

 

 

 

 

La espera IV.- Mixta. 1.20 x 0,70

El yugo (en la Fiesta del Carrero en Rio Percey) - Mixta. 1.20 x 0,70

 

“Metamorfosis de la espera”: mostrar a través de la imagen esas distancias inconmensurables que hay entre la costa y la cordillera, la meseta, como paisaje textual del desierto patagónico, todavía consecuencia de la campaña del Desierto encabezada por Roca. Así como es común ver a algunos personajes que están parados en algún lugar sin saber hacía adónde van, de donde vienen, esperando…quién sabe que. Realizada entre 1997/1998

 

 

La Tierra

 

“Alambrado I”-mixta-1,20x0,60

“Alambrado II”-óleo sobre tela-1,20x0,60

   

Serie “La Tierra” creada en 1996 aborda como contenido el desplazamiento de los alambrados en las tierras del sur, es común en estos lugares escuchar como cada noche se corren alambrados avanzando sobre los pueblos originarios, y el alambre abarca también al agua que corre por esa tierra, y el oro que está en sus entrañas.

 

 

Historias de Sillas

 

 

Parte de la silla

Oleo sobre tela - 1,20 x 0,70

 

Sillas para apoyarse

Oleo sobre tela-1,20 x 0,70

 

 Sillas para sentarse

 Oleo sobre tela-1,20 x 0,70

 

Serie: Historias de sillas
Esta serie desarrollada durante 1995-96, toma como eje las sillas, relacionando la soledad del hombre y su vínculo con el objeto silla.
“Sillas para apoyarse” óleo sobre tela-1,20 x 0,70
“Sillas para sentarse” óleo sobre tela-1,20 x 0,70
“Sillas para asirse” óleo sobre tela-1,20 x 0,70
“Parte de la silla” óleo sobre tela-1,20 x 0,70
“Sillas para dejarse caer” óleo sobre tela-1,50 x 1,00
“Aproximación I” óleo sobre tela-0,30 x 0,30

 

 

Ropa Tendida o Los Trapos al Sol

 

 

“Tendiendo la ropa I”

Mixta-0,90x1,20

 

 

“Ropa en remojo” Mixta 0,40 x 0,60

“Tendiendo la ropa II”-mixta-0,90x1,20

 

“La palangana”   

Mixta-0,50x0,70   

         

Serie: La ropa tendida o Los trapos al sol
Esta pequeña serie consta de cuatro pinturas, y expresa el trabajo cotidiano en medio de una mundo donde predominan los avances tecnológicos…para algunos. Fue realizada entre 1994-95

“Tendiendo la ropa I”-mixta-0,90x1,20
“Tendiendo la ropa II”-mixta-0,90x1,20
“La palangana”-mixta-0,50x0,70
“Ropa en remojo”-mixta 0,40x0,60

 

 

La Trochita

 

  Las vías abandonadas I

  Oleo sobre tela - 40x50

 

Las vías abandonadas II

Mixta - 50x70

 

La serie de “La Trochita”, que es del año 1992-93,estuvo vinculada al conflicto del cierre de los Ferrocarriles Argentinos, La Trochita significó para muchos el único medio de transporte, y además daba vida a varios pueblos s pequeños que vivían de la llegada del tren, que fueron desapareciendo en la medida en que este tren dejó de funcionar. A nivel expresivo la obra se trabajó fundamentalmente con el cementerio de trenes de el Maitén.
Hoy La trochita es un tren cuya finalidad es turística, atractivo para los que pueden pagar 50$ para ir desde Esquel a Nahuelpan, comunidad mapuche, instalada en ese lugar geográfico luego del desalojo del 37.

 

“Las vías abandonadas I”- óleo sobre tela-40x50
“Las vías abandonadas II”-mixta-50x70
“Las vías abandonadas III”-mixta-50x70
“Herramientas”-Mixta 40x50
“Trabajando al borde de las vías”-óleo sobre tela-60x70
“A qué jugamos I”-Mixta-76x106
“A qué jugamos II”-Mixta-90x120
“A qué jugamos III”-Mixta 50x70
“El último tren pasaba y nadie me dijo nada”-óleo-80x120º

 

“Herramientas”-Mixta 40x50

 

 

Marta Sottile - Artista Plástica - Esquel -Chubut

Desarrollo: Más Comunicación