El Archivo Visual Marta Sottile se conforma en el mes de septiembre del 2023.
Durante la primera etapa de trabajo, el grupo se abocó a la investigación, con el fin de establecer un criterio que pudiera dar cuenta de los distintos aspectos de la labor artística, cultural y educativa de Marta, que abarca más de 40 años. En este sentido, el archivo organizó tres campos generales de trabajo: producción, investigación y campo
político – educativo. Así, el proceso de catalogación, asume la conformación de un archivo, diferenciándose de la idea de colección.
Posteriormente, centró su trabajo, en la conformación de un inventario para el campo de la producción visual, el cual se organiza en las siguientes dimensiones: dibujo y pintura, arte público, grabado, arte objetual y arte gráfico. La documentación que incorpora el inventario, evidencia la capacidad de la artista para poder trabajar en procesos artísticos diferentes en forma colaborativa, integrándose a otros colectivos: desde la pintura mural hasta ilustración para el campo gráfico editorial, así como también escenografías para producciones teatrales y musicales.
El trabajo de archivo, incluye el registro visual de las obras en su estado actual, la organización física de las mismas y la conformación de las fichas técnicas encargadas de la descripción de los aspectos plásticos visuales preponderantes, así como también el sentido social e ideológico de la producción artística. Se documentan, asimismo, los espacios de circulación de las obras, las muestras colectivas e individuales, los premios que adquirió, incluso recupera obras donadas que ya no se encuentran en formato físico en el archivo.
Con fines de divulgación, durante el mes de abril del presente año, se realizó una apertura del espacio al público, que, con el título de Archivo Abierto, llevó adelante charlas, encuentros con estudiantes, artistas, organizaciones y con la comunidad en general. En esta oportunidad, se invitó también a colaborar del proceso de recuperación de información y /o material documental que pudiera aportar y enriquecer los registros. A su vez, esta semana de muestra planteó algunos ejes de trabajo hacia adelante, la importancia de aportar al patrimonio de la ciudad y la intención de continuar poniendo en valor el trabajo de artistas locales.
El camino de trabajo elegido, no limita el archivo cultural de un artista a sus formatos físicos, sino que comprende a los procesos artísticos en su entramado social: son diversos, están en las calles, los teatros, los libros, los talleres, los espacios culturales y educativos. Hacia adelante, es intención ampliar este grupo de trabajo convocando a quienes tengan interés y en esta línea, tejer puentes entre instituciones educativas y sociales con el fin de potenciar la acción pedagógica, entendiendo que el archivo es parte esencial de la memoria de un pueblo.
El Archivo Visual Marta Sottile, funciona en Sáenz Peña 1668, en Cofradía Arte Sur, Esquel, Chubut, que supo ser el taller de la artista por más de 25 años y que hoy se está conformado como un espacio cultural independiente de producción y encuentro.
Integrantes del Archivo
Irene Azcano, Museóloga
Romina Traino, Licenciada en Artes Audiovisuales
Lorena Ferrer, Profesora en Historia del Arte
Claudio Dalcó, Gestor cultural y artista plástico
Colaboradores:
Débora Noceda, Memo Chort y Francisco Nano Peralta.
Durante octubre y noviembre de 2024, el Archivo Visual Marta Sottile llevó adelante en el Centro Cultural Melipal de Esquel la muestra retrospectiva “Realidades, Sueños y Resistencias”