Marta Sottile

Pandemias

“De qué otra manera se refleja el momento de la peste, si no a través de los trazos desgarrados que Marta impone a los tableros fríos, duros y distantes, sobre los que plasma sus retratos, paisajes y escenas monocromáticas.
Como arañazos, las pinceladas furiosas – que parece sólo una, enmarañada – sugieren un cielo anubarrado que todo lo cubre y todo lo tiñe de un gris amarronado para hundir a los personajes, sean estos lo que sean, en la desesperanza y la melancolía.
Pero no. En los abrazos reparadores, en la solidaridad familiar, en las manos abriendo ventanales, en la sencilla actitud de los animales compartiendo el paisaje, en el germen oculto de aquel árbol deshojado, hay luz y esperanza. Y por supuesto, hay resistencia. Esos cuerpos que reflexionan en soledad, que buscan con angustiosa mirada la salida, ese caminante que marcha a pesar de los pesares y hasta en aquella que persiste en el abrazo más allá del rechazo, hay poder y resistencia..
Es que PANDEMIA para Marta, es un espacio para indagar y descubrir los pequeños gestos - quizás ambiguos, tal vez difusos, pero siempre presentes – que se esconden en la bruma que aparenta cubrirlo y ocuparlo todo.

Supersticiones

“Se dice de la superstición que es una creencia sin fundamento racional que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o que la suerte, buena o mala, depende de algunos hechos que la condicionan.
Nada más cierto y falso a la vez. La mirada de Marta sobre alguna de las supersticiones más comunes, a través de sus pinturas como sombras apenas cromatizadas, dan cuenta de la “magia” que rodea nuestro cotidiano andar y a su vez influye el afuera como contexto donde esa magia se muestra en acto.
Es que, justamente, la fe en la eficacia simbólica en la que los fenómenos inexplicables se manifiestan es la que organiza el mundo del día a día. Como el mito o la leyenda, la superstición tiene un origen incierto y lejano, lo que le otorga un estatus de realidad incógnita, tan real o más que cualquier otro acto comprobado científicamente.
Al fin y al cabo, cuál es la diferencia entre la creación artística – tan incógnita e inexplicable- y la creencia en que las consecuencias, fastas o nefastas, de algunos actos sean concebidos como incógnita e inexplicable superstición.

El Acampe Docente

En el contexto del conflicto docente de la provincia del Chubut, año 2018, en la localidad de Esquel, en el marco del acampe docente, como acción de la lucha gremial; Marta hace un registro, boceta el acampe mientras participa activamente del mismo. El acampe significó una irrupción, un paréntesis en la vida cotidiana de quienes participaron del movimiento; en este sentido Marta, registra y construye la cotidianidad del acampe y los tiempos compartidos, reforzando el valor de la lucha solidaria y colectiva.
El registro lo llevó adelante, durante los días de lucha, en una libreta de mano donde dibujaba con birome; durante este proceso, fue registrando momentos, situaciones, personas y espacios del acampe. Incluso muchas de esas imágenes bocetadas, no llegaron a constituirse como producciones de esta serie. Meses después de concluido el acampe, comienza a traducir esos bocetos en imágenes realizadas sobre papel utilizando pasteles y pintura asfáltica. Una tonalidad cálida que connota el espíritu del acampe: el fuego y la reunión colectiva, teniendo en cuenta el contexto de invierno patagónico donde los fogones, y la olla popular, sirvieron de continente para la circulación de la palabra.

La Trochita

“Las obras que forman parte de la serie “La Trochita” (1992-1993) estuvieron vinculadas al conflicto del cierre de los Ferrocarriles Argentinos.
“La Trochita”, significó para muchos el único medio de transporte, y daba vida a varios pueblos pequeños que vivían de la llegada del tren, que fueron desapareciendo en la medida que éste dejó de funcionar. A nivel expresivo la obra se trabajó fundamentalmente en el cementerio de trenes de El Maitén.
Hoy La Trochita es un tren cuya finalidad es turística.
Esta serie formó parte de la muestra itinerante “De puerto a puerto”, declarada de interés Municipal.”.

Historia de Sillas

Clasificación: Pintura

Los Perros

Serie dónde considera a los perros como metáfora de las personas.
Realizada entre 2005 y 2007

Bajo Control

Comenzó a trabajar en el año 2002 una serie que nombró “Prohibidos”, en la que predomina el grafito sobre papel, recuperando técnicas que utilizó anteriormente como el frottage y el “transfer.” La serie aborda el control a la sociedad sobre diferentes prácticas sociales en el espacio público: prohibido fumar, prohibido pescar, etc. En estas obras, aparecen representados a partir de diferentes elementos, la idea del control social a través de la observación constante propia de un Gran hermano inspirado en la obra literaria de George Orwell “1984”.
Así, Marta visualiza el impacto de las nuevas tecnologías militares para la observación y control de los territorios. La artista evidencia además, en títulos como “Prohibido Pescar”, una problemática regional, donde el uso turístico de la pesca deportiva se impone por sobre las necesidades de la población, que utilizaba la pesca como alimento.
Posteriormente, en 2003, comienza a trabajar una serie que titula “Bajo Control”, utilizando técnicas similares a Prohibidos, pero sumando pintura sobre tela. Esta serie, referenciando la misma lógica del Gran Hermano, incluye o incorpora la metáfora de las producciones promovidas por los mas media fundamentalmente la televisión, donde se propiciaba la observación constante, la idea de panóptico de Foucault, planteada como entretenimiento.
En esta segunda serie, la artista profundiza el concepto de control reforzando su crítica a la manipulación generada por los medios de comunicación, como puede observarse en obras como “Reality Show" y “Marionetas".
Durante el proceso de registro e inventariado de la obra de la artista, se encuentran documentos escritos, en donde Sottile, finalmente decide unir/anexar la serie “Prohibidos” a “Bajo Control”.

El Circo

Presenta la serie “El circo” como metáfora de la vida.
Se inspira y/o toma como referencia para esta producción artística la novela “Mascaró, el cazador americano” de Haraldo Conti*, escritor argentino desaparecido en la última dictadura cívico militar del país.

DISTINCIONES OBTENIDAS

1992
Segundo Premio de Pintura

I Salón de Artes Plásticas Municipalidad de Esquel

1999
Primer Premio de Dibujo

III Salón Municipal de Artes
Visuales

2002
Segundo Premio de Dibujo

Sslón Municipal de Rawson

2003
Mención en Dibujo

6° Salón Municipal de Esquel

2004
Mencion en Dibujo

Salón Municipal de Trelew

2005
Mención de Dibujo

8° Salón Municipal de Esquel

2014
Premio Artista local

Salón Municipal de Esquel

2014
Segundo Premio de Dibujo

Salón Provincial de Trelew

Scroll al inicio